PROYECTO KIDNEY-BONE

estudios clínicos

PROYECTO
KIDNEY BONE

ESTUDIOS CLÍNICOS

ESTUDIO ERCOS

Estudio observacional para describir el perfil de pacientes con enfermedad renal crónica estadio 3-5D diagnosticados de osteoporosis. Estudio ERCOS.

DESCRIPCIÓN Y OBJETIVOS:

Estudio observacional, transversal, descriptivo, multicéntrico de ámbito nacional, en el que se recogerán a través de un cuaderno de recogida de datos electrónico, datos de pacientes con enfermedad renal crónica (ERC) estadios 3-5D diagnosticados de osteoporosis, con o sin fracturas, y en tratamiento o no antirresortivo/osteoformador.

El objetivo principal del presente estudio es describir el perfil de los pacientes ERC estadios 3-5D diagnosticados de osteoporosis, que sean visitados en consultas especializadas de reumatología, nefrología y medicina interna de diferentes centros del territorio español, además de sus factores de riesgo, las estrategias diagnósticas y el enfoque terapéutico utilizado con la finalidad de que estos datos sean de utilidad en el conocimiento de la relación entre estas patologías y sus implicaciones en la práctica clínica habitual.

En el estudio se incluirán 170 pacientes, reclutados por 16 investigadores de 15 centros nacionales.

Con este estudio esperamos obtener resultados que se traduzcan en beneficios para los pacientes que presentan ERC y osteoporosis, basados en un mayor conocimiento de la asociación de ambas entidades.

COORDINADORES DEL ESTUDIO:

Dr. Jordi Bover
Médico adjunto del Servicio de Nefrología de la Fundación Puigvert. Barcelona.

Dr. Juan Francisco Navarro
Jefe de Servicio Unidad de Investigación. Facultativo Especialista de Nefrología del Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria. Santa Cruz de Tenerife.

PROMOTOR:

Fundación Canaria Instituto de Investigación Sanitaria de Canarias (FIISC)

FINANCIADOR:

Laboratorios Rubió

CRO:

GOC Health Consulting

Acceso exclusivo para los investigadores que participan en el estudio.