ESPACIO

COVID-19

PATOLOGÍAS

COVID-19

DESCRIPCIÓN Y SÍNTOMAS

INTRODUCCIÓN AL COVID-19

Ilustración 1: Virión de SARS-CoV-2. Ilustración, creada en los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés) 2

¿Qué son los Coronavirus?

Los coronavirus son una amplia familia de patógenos, de los cuales, hasta el momento, se han descrito siete en seres humanos. Comúnmente, cuatro de ellos (HCoV-NL63, HCoV-229E, HCoV-OC43 y HKU1) son asociados con un número importante de infecciones leves del tracto respiratorio superior en personas adultas inmunocompetentes, aunque pueden causar cuadros más graves en niños y ancianos. Sin embargo, los tres restantes, el SARS-CoV (SARS), el MERS-CoV (MERS), y el recientemente descrito SARS-CoV-2, son patógenos responsables de infecciones respiratorias graves de carácter epidémico, gracias a su morbilidad y mortalidad. Estructuralmente los coronavirus son virus esféricos con envoltura (±100-160 nm de diámetro) y contienen ácido ribonucleico monocatenario de polaridad positiva (ARNmc+) (±26-32 kbp)3–6.

Características del SARS-CoV-2

  • Recibió el nombre de SARS-CoV-2, debido a su homología genómica con el virus SARS-CoV7.
  • Actualmente se cree que el SARS-CoV-2 tiene un origen zoonótico y que ha adquirido secundariamente una capacidad de propagación de persona a persona8.
  • El genoma del virus SARS-CoV-2 codifica 4 proteínas estructurales: la proteína S (spike = espícula), la proteína E (envelope = envoltura), la proteína M (membrane = membrana) y la proteína N (nucleocapsid = nucleocápside)9,10.
  • La proteína S forma estructuras que sobresalen de la envuelta del virus, además, contiene el dominio de unión al receptor celular y por lo tanto es la proteína determinante del tropismo del virus9,10.
SÍNTOMAS DE LA COVID-19

Los síntomas más habituales de la COVID-19 son la fiebre, la tos seca y el cansancio. Otros síntomas menos frecuentes que afectan a algunos pacientes son los dolores y molestias, la congestión nasal, el dolor de cabeza, la conjuntivitis, el dolor de garganta, la diarrea, la pérdida del gusto o el olfato y las erupciones cutáneas o cambios de color en los dedos de las manos o los pies. Estos síntomas suelen ser leves y comienzan gradualmente. Algunas de las personas infectadas solo presentan síntomas levemente. Los síntomas pueden aparecer de 2 a 14 días después de la exposición al virus.11,12

La mayoría de las personas (alrededor del 80%) se recuperan de la enfermedad sin necesidad de tratamiento hospitalario, por ejemplo, según la actualización nº 301 del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias para la enfermedad por el coronavirus (29 de enero 2021), alrededor del 9% (250.628 pacientes de 2.743.119) de los casos totales detectados en España precisaron hospitalización y aproximadamente el 0,9% (21.570 pacientes de 2.743.119) requirieron ingresar en la unidad de cuidados intensivos (UCI).13

FASES Y GRAVEDAD

PRESENTACIONES CLÍNICAS

El espectro clínico de COVID-19 varía desde formas asintomáticas o paucisintomáticas hasta condiciones clínicas caracterizadas por insuficiencia respiratoria que requiere ventilación mecánica y apoyo en una UCI, hasta llegar a manifestaciones multiorgánicas y sistémicas en términos de sepsis, shock séptico y síndromes de disfunción multiorgánica (SDMO).

En general, los adultos con infección por SARS-CoV-2 pueden agruparse en las categorías de gravedad de la enfermedad presentadas en la Tabla 1. Sin embargo, los criterios para cada categoría pueden superponerse o variar entre las guías y los ensayos clínicos, y el estado clínico de un paciente puede cambiar con el tiempo14.

Se estima que más del 80% de los pacientes con COVID-19 desarrollan una enfermedad leve o sin complicaciones, aproximadamente el 14% una enfermedad grave que requiere hospitalización y el 5% requiere admisión en una unidad de cuidados intensivos. En los casos graves, puede complicarse con síndrome de dificultad respiratoria aguda (SARS), sepsis y shock séptico, insuficiencia renal y afectación cardíaca15.

Tabla 1 Presentaciones Clínicas de la COVID-19. National Institutes of Health 2020 14.

 

FASES DE LA ENFERMEDAD
La duración de la enfermedad depende de la gravedad. Algunos autores han propuesto el uso de un sistema de clasificación de 3 fases (ver Ilustración 4), reconociendo que la enfermedad COVID-19 exhibe 3 grados de gravedad creciente (ver Tabla 2), que se corresponden con distintos hallazgos clínicos16.

Ilustración 2 Clasificación de estados patológicos de COVID-19. Siddiqi et al. 202016.


Tabla 2 Fases de la enfermedad COVID-19. Siddiqi et al. 202016.

 

HERRAMIENTAS DE DIAGNÓSTICO

Actualmente se emplean diferentes sistemas y métodos de diagnóstico para la infección con COVID-19 causada por el virus SARS-CoV-2. Los métodos de detección se clasifican en dos estrategias directas (Estrategias i y ii) y una estrategia indirecta (estrategia iii).

DETECCIÓN DE MATERIAL GENÉTICO

Los análisis con fines diagnósticos de COVID-19 basados en ácidos nucleicos ofrecen la detección del genoma vírico SARS-CoV-2 de forma directa y es considerado el método más sensible y temprano de detección de una infección COVID-1917. La técnica de detección de material genético denominada RT-PCR, es la estrategia de detección de material genético viral predominante en la clínica y a nivel epidemiológico. La RT-PCR está basada en la reacción en cadena de polimerasa (PCR, por sus siglas en inglés) para la detección de los ácidos nucleicos virales (genoma viral o ARN replicativo, exclusivo de este virus). La PCR, es una técnica que está basada en la amplificación de fragmentos de ADN específicos mediante ciclos consecutivos de incrementos y bajadas de temperatura, lo que permite, a partir de pocas secuencias iniciales de un ADN (pocas copias de material genérico) ampliar a grandes cantidades que pueden ser detectadas mediante fluorescencia. La técnica amplifica ADN, por lo que en el caso de del ARN vírico es necesario primero convertirlo a ADN por transcripción reversa (RT, por sus siglas en inglés) para a partir de entonces iniciar el proceso de PCR (por lo que se llama RT-PCR)17,18.

DETECCIÓN DE ANTÍGENOS VIRALES

En este caso, se detectan los denominados antígenos virales, que son las proteínas virales presentes en el virus entero, los virus fragmentados y, a veces, en los restos de células muertas por la infección17. Generalmente, esta estrategia se basa en la detección de proteínas estructurales (que son las que se encuentran en el virión), ya sean proteínas que se encuentran en la superficie externa, como sería la proteína S, o bien las proteínas internas, como sería la proteína N, cuya detección solo es posible en viriones rotos o en restos de células infectadas. La detección de estas proteínas virales se lleva a cabo mediante el uso de anticuerpos específicos, que se unen a estas proteínas (proteínas S o N) y permiten capturar virus enteros o sus fragmentos17.

 

DETECCIÓN DE ANTICUERPOS (PRUEBAS SEROLÓGICAS)

En este caso, se detectan los anticuerpos generados por el organismo de una persona infectada frente al virus en muestras de sangre, suero, plasma o saliva17. El organismo al ser expuesto a un agente ajeno (como los son los agentes infecciosos víricos) activa el sistema inmune desencadenando la producción de anticuerpos que confieren cierta inmunidad ante posteriores reinfecciones18. Los anticuerpos generados por el organismo suelen tener como diana determinantes antigénicos claves en el agente patógeno, por ejemplo, las proteínas estructurales del virus (proteínas S y N). Habitualmente las pruebas detectan bien anticuerpos totales o los diferentes isotipos de inmunoglobulinas (Ig), en este caso, IgM, IgG e IgA17.

 

TRATAMIENTO Y VACUNACIÓN

ESTRATEGIAS TERAPÉUTICAS Y MANEJO CLÍNICO DE PACIENTES CON COVID-19
La Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC) en su última edición de recomendaciones para el manejo de pacientes con COVID-19 (9 de diciembre de 2020) especifica como dependiendo de la gravedad del paciente se debe variar los diferentes tratamientos de soporte o tratamientos específicos que los pacientes han de recibir (ver Tabla 3)19. En dichas recomendaciones se incluyen los dos únicos tratamientos aprobados por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) para el tratamiento de COVID-19, dexametasona y remdesivir20.

Tabla 3 Recomendaciones SEIMC para el manejo de pacientes con COVID-19. SEIMC 202019.

 

CONCEPTOS Y DESARROLLOS - VACUNAS FRENTE AL COVID-19
  1. Tipos de estrategias de vacunación

Las vacunas son el procedimiento más eficaz del que disponemos a nivel sanitario para controlar procesos infecciosos, y se utilizan fundamentalmente con carácter profiláctico, es decir, preventivo.

Existen cuatro tipos estrategias principales para el desarrollo de vacunas frente a un virus (ver Tabla 4): No obstante, a pesar de las diferencias de sus mecanismos de acción, la finalidad de las diferentes estrategias de vacunación es inducir una respuesta inmunitaria especifica hacia un agente ajeno (en este caso hacia el virus SARS-CoV-2), que confiera el desarrollo de una memoria inmunológica a largo plazo dirigida específicamente hacia el virus.

Tabla 4 Resumen de estrategias de desarrollo de vacunas. Se indica, estrategia general, subtipo, y una breve descripción. Academia Joven de España 202121.

2.Status de la investigación clínica

Actualmente (finales de enero de 2021), se están desarrollando 291 proyectos para generar vacunas dirigidas al SARS-CoV-2 en laboratorios de todo el mundo. Hoy en día, 70 de estos proyectos se encuentran en la fase de validación clínica, en un total de 152 ensayos clínicos 21. Aquellos 41 estudios que se encuentran en fase II/III o III de investigación clínica se detallan en la Ilustración 3, indicando la estrategia seguida en el diseño de la vacuna 21.

Ilustración 2. Ensayos clínicos registrado para vacunas Covid-19 en fase II/III y fase III. Academia Joven de España 2021.21

3. Vacunas aprobadas en la EU

En la Unión Europea han sido aprobadas (finales de enero de 2021) por la Comisión Europea dos vacunas para prevenir la COVID-19 causada por el virus SARS-CoV-220: Pfizer/BioNtech (Comirnaty) y Moderna (COVID-19 VACCINE MODERNA) 21. La vacuna de AstraZeneca (COVID-19 VACCINA AZTRAZENECA) ha obtenido recientemente (finales de enero de 2021) el visto bueno por parte del Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP, por sus siglas en ingles) de la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en ingles), pero está pendiente de la aprobación por parte de la Comisión Europea 20. Para más detalles de cada una de ellas ver Tabla 5.

Tabla 5 Resumen de las vacunas aprobadas para prevenir la COVID-19 por la Agencia Europea del Medicamento22–27.

REFERENCIAS
  1. World Health Organisation (WHO). WHO announces COVID-19 outbreak a pandemic. 2020.
  2. Centers for Disease Control and Prevention (CDC). SARS-CoV-2 Image. 2020.
  3. Paules CI, Marston HD, Fauci AS. Coronavirus Infections—More Than Just the Common Cold. JAMA. 2020 Feb;323(8):707.
  4. Galanti M, Birger R, Ud‐Dean M, Filip I, Morita H, Comito D, Anthony S, Freyer GA, Ibrahim S, Lane B, Ligon C, Rabadan R, Shittu A, Tagne E, Shaman J. Longitudinal active sampling for respiratory viral infections across age groups. Influenza Other Respi Viruses. 2019 May;13(3):226–32.
  5. Killerby ME, Biggs HM, Haynes A, Dahl RM, Mustaquim D, Gerber SI, Watson JT. Human coronavirus circulation in the United States 2014–2017. J Clin Virol. 2018 Apr;101:52–6.
  6. Organización Mundial de Sanidad Animal. Preguntas y respuestas sobre COVID-19. 2020.
  7. Zhou P, Yang X-L, Wang X-G, Hu B, Zhang L, Zhang W, Si H-R, Zhu Y, Li B, Huang C-L, Chen H-D, Chen J, Luo Y, Guo H, Jiang R-D, Liu M-Q, Chen Y, Shen X-R, Wang X, Zheng X-S, Zhao K, Chen Q-J, Deng F, Liu L-L, Yan B, Zhan F-X, Wang Y-Y, Xiao G-F, Shi Z-L. A pneumonia outbreak associated with a new coronavirus of probable bat origin. Nature. 2020 Mar;579(7798):270–3.
  8. Andersen KG, Rambaut A, Lipkin WI, Holmes EC, Garry RF. The proximal origin of SARS-CoV-2. Nat Med. 2020 Apr;26(4):450–2.
  9. Lu R, Zhao X, Li J, Niu P, Yang B, Wu H, Wang W, Song H, Huang B, Zhu N, Bi Y, Ma X, Zhan F, Wang L, Hu T, Zhou H, Hu Z, Zhou W, Zhao L, Chen J, Meng Y, Wang J, Lin Y, Yuan J, Xie Z, Ma J, Liu WJ, Wang D, Xu W, Holmes EC, Gao GF, Wu G, Chen W, Shi W, Tan W. Genomic characterisation and epidemiology of 2019 novel coronavirus: implications for virus origins and receptor binding. Lancet. 2020 Feb;395(10224):565–74.
  10. Wu C, Liu Y, Yang Y, Zhang P, Zhong W, Wang Y, Wang Q, Xu Y, Li M, Li X, Zheng M, Chen L, Li H. Analysis of therapeutic targets for SARS-CoV-2 and discovery of potential drugs by computational methods. Acta Pharm Sin B. 2020 May;10(5):766–88.
  11. World Health Organisation (WHO). Preguntas y respuestas sobre la enfermedad por coronavirus (COVID-19). 2020.
  12. Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias. Enfermedad por coronavirus, COVID-19. 2021.
  13. Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias. Actualización no 301. Enfermedad por el coronavirus (COVID-19). 29.01.2021. 2021.
  14. National Institutes of Health. Clinical Spectrum of SARS-CoV-2 Infection. 2020.
  15. Sacyl. GUÍA DE MANEJO Y SEGUIMIENTO EN ATENCIÓN PRIMARIA DE LA INFECCIÓN AGUDA Y POSTAGUDA POR COVID-19. 2020.
  16. Siddiqi HK, Mehra MR. COVID-19 illness in native and immunosuppressed states: A clinical–therapeutic staging proposal. J Hear Lung Transplant. 2020 May;39(5):405–7.
  17. Grupo de Trabajo Multidisciplinar (GTM). Informe del GTM sobre la validez e interpretación de las pruebas de diagnóstico para SARS-CoV-2. 2020.
  18. Grupo de Nanobiosensores y Aplicaciones Bioanalíticas (NanoB2A) Instituto Catalán de Nanociencia y Nanotecnología (ICN2), CSIC C-B y B. Técnicas y sistemas de diagnóstico para COVID-19: clasificación, características, ventajas y limitaciones. 2020.
  19. Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC). Recomendaciones SEIMC para el manejo clínico de pacientes con COVID-19. 2020.
  20. European Medicines Agency (EMA). Treatments and vaccines for COVID-19: authorised medicines. 2021.
  21. Academia Joven de España. Estado actual de desarrollos de vacunas contra COVID-19. 2021.
  22. European Medicines Agency (EMA). Comirnaty. 2021.
  23. Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS). PROSPECTO COMIRNATY CONCENTRADO PARA DISPERSION INYECTABLE. 2021.
  24. European Medicines Agency (EMA). COVID-19 Vaccine Moderna. 2021.
  25. Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS). PROSPECTO COVID-19 VACCINE MODERNA, DISPERSION INYECTABLE. 2021.
  26. European Medicines Agency (EMA). COVID-19 Vaccine AstraZeneca. 2021.
  27. European Medicines Agency (EMA). COVID-19 Vaccine AstraZeneca – Product Infromation. 2021.