ENFERMEDADES
REUMÁTICAS

PATOLOGÍAS

<

ENFERMEDADES REUMÁTICAS

PATOLOGÍAS

ARTRITIS PSORÁSICA

¿Qué es la artritis psoriásica?

La artritis psoriásica (APs) es una enfermedad de las articulaciones inflamatoria, es decir, con dolor, hinchazón, calor, dificultad de movimiento de la articulación inflamada y a la larga posibilidad de deformación. La gravedad de la artritis no tiene relación con la extensión de la lesión de la piel. Es una enfermedad crónica, que evoluciona irregularmente a lo largo de la vida, con épocas de inactividad y épocas de inflamación y dolor.

La forma de manifestarse es diferente para cada individuo, habiéndose establecido cinco formas:

  • Artritis oligoarticular asimétrica, que afecta a unas pocas articulaciones de las extremidades. Es la forma más frecuente.
  • Artritis que afecta principalmente a las interfalángicas distales de las manos.
  • Artritis simétrica similar a otra enfermedad articular llamada artritis reumatoide.
  • Artritis mutilante, que es muy rara aunque destructiva y deformante.
  • Artritis que afecta a la columna y articulaciones de la pelvis o sacroilíacas de forma similar a otra enfermedad reumática llamada espondilitis anquilosante.

En muchos pacientes se superponen síntomas de las diversas formas. En ocasiones, la APs puede afectar a otras partes del cuerpo diferentes de las articulaciones como pueden ser el ojo o el hueso. En este último, las lesiones aparecen principalmente en la inserción de los tendones y de los ligamentos. Es frecuente la inflamación de la inserción del tendón de Aquiles en el hueso calcáneo (talón).1

Situación actual y carga de la enfermedad

Casi un tercio de los pacientes con psoriasis tienen artritis.2

Según el estudio EPISER 2016, en nuestro país hay en torno a 215.000 personas con APs.3

Aproximadamente en el 70% de los casos de APs la afectación cutánea precede a la aparición de síntomas musculoesqueléticos, mientras que estos son el primer síntoma de la enfermedad en el 15% de los casos, produciéndose ambos simultáneamente en otro 15%.4

En estudios europeos, se concluye que el comportamiento de la enfermedad, la incapacidad de las funciones motoras y la gravedad de los síntomas de la piel eran factores determinantes en los costes.2,5,6

Una revisión sistemática sobre el coste de la psoriasis y la APs en cinco países europeos pone de manifiesto el impacto económico que supone el tratamiento de estas patologías, el cual aumenta en función de la gravedad del paciente y de la inclusión de terapias biológicas.7

El coste total anual por paciente para la APs osciló entre los 10.924 – 17.050 de paridad de capacidad adquisitiva.7

MANIFESTACIONES CLÍNICAS

La APs es una enfermedad heterogénea debido a la diversidad de fenotipos musculoesqueléticos, además de las manifestaciones extraarticulares.8

Expresión Clínica4,9

MANIFESTACIONES ARTICULARES:

  • Espondiloartritis
  • Artritis periférica (formas más frecuentes)
    • Artritis oligoarticular periférica
    • Artritis poliarticular simétrica

20-30% de los pacientes pueden tener manifestaciones axiales y periféricas4

  • Entesitis11: 30%
  • Dactilitis11: 25%

MANIFESTACIONES NO ARTICULARES:

  • Alteraciones en las uñas11: 60%

 

  • Uveítis11: 3,2%
  • Enfermedad inflamatoria intestinal(EII)11: 3,3%
BIBLIOGRAFÍA
  1. Dossier informativo sobre la artritis psoriásica. Sociedad Española de Reumatología. Fundación Española de Rematología. 2017. Disponible en: https://inforeuma.com/wp-content/uploads/2017/04/61_Artritis-Psoriasica_ENFERMEDADES-A4-v03.pdf.
  2. Sociedad Española de Reumatología. Grupo de trabajo ESPOGUIA. Guía de Práctica Clínica para el Tratamiento de la Espondiloartritis Axial y la Artritis Psoriásica. Actualización. Sociedad Española de Reumatología, Madrid. 2017.
  3. Sociedad Española de Reumatología SER. https://www.ser.es/ se-ha-presentado-el-estudio-episer-2016-en-la-sede-delministerio- de-sanidad-consumo-y-bienestar-social/
  4. Cañete JD, Daudén E, Quiero R, Aguilar MD, Sánchez-Carazo JL, Carrascosa JM et al. Elaboración mediante el método Delphi de recomendaciones parael manejo coordinado (reumatólogo/dermatólogo) de la artritispsoriásica. Actas Dermosifi liogr. 2014;105(3):216-232.
  5. Huscher D, Merkesdal S, Thiele K, Zeidler H, Schneider M, Zink A. Cost of illness in rheumatoid arthritis, ankylosing spondylitis, psoriatic arthritis and systemic lupus erythematosus in Germany. Annals of the rheumatic diseases. 2006;65(9):1175-83.
  6. Brodszky V, Balint P, Geher P, Hodinka L, Horvath G, Koo E, et al. Disease burden of psoriatic arthritis compared to rheumatoid arthritis, Hungarian experiment. Rheumatology international. 2009;30(2):199-205.
  7. Burgos-Pol R, Martínez-Sesmero J.M, Ventura-Cerdá J.M, Elías I, Caloto M.T, Casado M.Á. Coste de la psoriasis y artritis psoriásica en cinco países de Europa: una revisión sistemática. Actas Dermosifi liogr. 2016;107(7):577-590.
  8. Christopher T. Ritchlin, Robert A. Colbert, Dafna D. Gladman. Psoriatic Arthritis. N Engl J Med 2017;376:957-70.
  9. Ballina García FJ, Hernández Mejía R, Martín Lascuevas P, Fernández Santana J, Cueto Espinar A. Epidemiology of musculoeskeletal complaints and use of Health services in Asturias, Spain. Scand J Rheumatol. 1994;23:137-41.
  10. Seoane-Mato D, Sánchez-Piedra C, Silva-Fernández L, Sivera F, Francisco J. Blanco, Pérez Ruiz F et al. Prevalencia de enfermedades reumáticas en población adulta en España (estudio EPISER 2016). Objetivos y metodología. Reumatol Clin. 2019;15(2):90-96.
  11. Pittam B, Gupta S, Harrison NL, Robertson S, Hughes DM, Zhao SS. Prevalence of extra-articular manifestations in psoriatic arthritis: a systematic review and meta-analysis. Rheumatology (Oxford). 2020 Mar 11. pii: keaa062. doi: 10.1093/ rheumatology/keaa062. [Epub ahead of print]