DIAGNÓSTICO

PATOLOGÍAS

ENFERMEDAD CARDIOVASCULAR ARTERIOSCLERÓTICA (ECVA)

La enfermedad cardiovascular (ECV) es una de las principales causas de muerte en todo el mundo. La dislipemia es cualquier alteración en los niveles de los lípidos plasmáticos, ya sea por exceso, por defecto o por alteración en sus funciones. Las lipoproteínas y sus apolipoproteínas pueden sufrir alteraciones que afecten a su estructura, funcionalidad, composición y concentración plasmática. Todas estas modificaciones hacen que aumente su aterogenicidad, y que promuevan la arteriosclerosis y las complicaciones derivadas de la misma.

MAFLD-Esteatosis Hepática Metabólica (EHmet)

Metabolic (disfunction) Associated Fatty Liver Disease (MAFLD) se define por el acúmulo de grasa en el hígado (esteatosis hepática) de causa metabólica; el diagnóstico de MAFLD debe basarse en la presencia de disfunción metabólica y no en la ausencia de otras. MAFLD incluye un amplio espectro de lesiones que van desde la esteatosis hepática simple (con o sin inflamación), que suele tener un curso estable, hasta la esteatohepatitis (con inflamación y daño hepatocitario) con o sin fibrosis.

Parto Prematuro

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define el parto prematuro como los nacimientos que se producen antes de las 37 semanas completas de gestación. Según el sistema de clasificación de prematuros basado en el modo de nacimiento prematuro se puede distinguir entre espontáneo (debido a un parto prematuro espontáneo y/o a una rotura prematura de membranas (RPM)) frente a iniciado por el especialista (por cesárea o inducción del parto). La amenaza de parto pretérmino (APP) se define como la presencia de contracciones uterinas acompañadas de modificaciones cervicales que, en ausencia de un tratamiento adecuado o cuando este fracasa, puede llevar a un parto prematuro.