DIAGNÓSTICO

Estudios Clínicos

ESTUDIO LIPO-LAB

PERFIL LIPIDICO EN POBLACION LABORAL ESPAÑOLA (Estudio LIPO-LAB).

DESCRIPCIÓN Y OBJETIVOS:

La aterosclerosis es el proceso subyacente en la enfermedad cardiovascular (ECV), la primera causa de muerte en los países desarrollados. Niveles anormales de lípidos en sangre, tales como altas concentraciones de colesterol LDL (LDL-C) y/o bajas concentraciones de colesterol HDL (C-HDL), aumentan el riesgo de padecer ECV. 

Las funciones de riesgo cardiovascular (RCV), como REGICOR y SCORE, son el método habitual para valorar el RCV en población asintomática. Son funciones multifactoriales que dan una puntuación según factores de riesgo CV (FRCV) clásicos; dejando fuera a la población menor de 40 años. Sin embargo, la mayoría de primeros eventos CV se producen en personas no incluidas en categorías de alto riesgo; ello refleja la pobre capacidad de discriminación de los FRCV clásicos ya que una gran proporción de los pacientes en tratamiento, así como los individuos no diagnosticados, pueden sufrir eventos cardiovasculares a pesar de cumplir con los objetivos terapéuticos incluyendo el LDL-C. Además, los eventos cardiovasculares son más frecuentes en pacientes estratificados como de riesgo moderado a intermedio, así como en aquellos con diabetes, obesidad y síndrome metabólico. Por tanto, es fundamental identificar nuevos biomarcadores que pueden ayudar a detectar riesgos adicionales de ECV subclínica. 

El objetivo principal de este proyecto consistió en evaluar la utilidad clínica del test Liposcale® en la estratificación de riesgo a partir de la identificación de individuos con alto RCV que presentan patrones pro-aterogénicos lipoproteicos como: 

un perfil discordante entre la concentración de lípidos y de partículas (LDL-P Y LDL-C),  

tamaños particularmente pequeños de partículas HDL,  

grandes partículas VLDL, y/o  

una combinación de parámetros lipoproteicos que favorecen la aparición de arteriosclerosis. 

CONCLUSIONES PRINCIPALES:

Un perfil lipídico extendido, obtenido por resonancia magnética nuclear (test Liposcale®), permite la identificación de personas con niveles normales de HDL-C y LDL-C que presentan niveles anormales de LDL-P y/o HDL-P. El colesterol total, la presión arterial sistólica, el IMC y el sexo masculino más altos se asociaron significativamente con estos valores anormales. 

INVESTIGADOR PRINCIPAL:

Dr. Jordi Bover
Médico adjunto del Servicio de Nefrología de la Fundación Puigvert. Barcelona.

Dr. Juan Francisco Navarro
Jefe de Servicio Unidad de Investigación. Facultativo Especialista de Nefrología del Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria. Santa Cruz de Tenerife.

Artículos derivados del estudio clínico LIPO-LAB

  • Pallarés Carratalá Vicente, Velo Pastor Fernando, Martí Bartolín Manuel, Rodríguez Alonso Mercedes, Amigó Grau Nuria. La dislipemia en nuestra sociedad: ¿hay algo más allá del perfil lipídico?. Med segur trab. 2018;64(253):345-353.
  • Pallarés-Carratalá V, Quesada JA, Orozco-Beltrán D, Amigó-Grau N, Lopez-Pineda A, Fernández Giménez A, et al. Analysis of LDL and HDL size and number by nuclear magnetic resonance in a healthy working population: The LipoLab Study. International Journal of Clinical Practice. 2021; 75(1). e13610.