DIAGNÓSTICO

Estudios Clínicos

DIAGNÓSTICO

ESTUDIOS CLÍNICOS

ESTUDIO LIPID-RMN

Correlación entre el perfil avanzado de lipoproteínas, lipidómica y glicoproteínas inflamatorias en plasma determinadas por RMN y la gravedad de la lesión histológica en la enfermedad hepática por hígado graso no alcohólica (EHGNA) (Estudio LIPID-RMN).

DESCRIPCIÓN Y OBJETIVOS:

La determinación del perfil lipoproteico avanzado, la lipidómica plasmática y el patrón de glicoproteínas inflamatorias medidas por resonancia magnética nuclear (RMN) puede demostrar con mayor precisión la correlación entre el perfil aterogénico de los pacientes y el grado histológico de afectación hepática en la Enfermedad del Hígado Graso NAlcohólico (EHGNA), renombrada recientemente como Esteatosis Hepática Metabólica (EHmet, en inglés referida como MAFLD). 

 Los objetivos del estudio consisten en: 

  • Analizar la correlación entre el grado de lesión hepática por histología con el perfil lipoproteico mediante un test avanzado de lipoproteínas, lipidómica plasmática y glicoproteínas inflamatorias determinados por RMN. 
  • Caracterizar el perfil aterogénico medido por un test avanzado de lipoproteínas por RMN de una cohorte de pacientes con EHGNA/EHmet (MAFLD). 

INVESTIGADORES PRINCIPALES:

Dr. Agustín Blanco Echevarría 

Servicio de Medicina Interna 

Unidad de Lípidos y Arteriosclerosis 

Hospital Universitario 12 de Octubre, Madrid 

Dra. Mercedes Pérez Carreras 

Servicio de Aparato Digestivo 

Hospital Universitario 12 de Octubre, Madrid 

 

PROMOTORES:

Fundación de Investigación Biomédica del Hospital 12 de Octubre 

Hospital Universitario 12 de Octubre, Madrid