DIAGNÓSTICO

Estudios Clínicos

DIAGNÓSTICO

ESTUDIOS CLÍNICOS

ESTUDIO CALIPRO

Caracterización e implicación pronóstica del perfil de LIpoPROteínas plasmáticas medido por espectroscopia de resonancia magnética nuclear en pacientes con síndrome coronario agudo (Estudio CALIPRO).

DESCRIPCIÓN Y OBJETIVOS:

Los pacientes con síndrome coronario agudo (SCA) presentan perfiles de lipoproteínas (LPs) medidos con espectroscopia de resonancia magnética nuclear que pueden aportan información pronóstica adicional a los parámetros lipídicos convencionales analizados en las analíticas de rutina. Para la realización del estudio se emplea un diseño transversal con el que se pretende caracterizar el perfil de LPs de los pacientes con SCA, junto con un diseño de cohorte prospectiva con el que se pretende evaluar la relación existente entre los diferentes parámetros lipídicos analizados y la aparición de enfermedad cardiovascular (ECV) durante el seguimiento a 1 año.  

El objetivo principal del estudio es la caracterización del perfil completo de lipoproteínas en  pacientes con Síndrome Coronario Agudo mediante el test Liposcale® y evaluar el efecto del tratamiento recibido sobre los distintos parámetros obtenidos mediante el test avanzado de lipoproteínas, dado que éste, permite determinar el tamaño y la concentración de partículas y de lípidos de las principales fracciones de lipoproteínas (VLDL, LDL y HDL) así como la concentración de partículas de un total de nueve subfracciones lipoproteicas. 

El objetivo secundario consiste en evaluar si el perfil de lipoproteínas plasmáticas medidas mediante el test Liposcale® aporta información pronóstica adicional vs. a la información obtenida mediante el panel lipídico tradicional. 

 

INVESTIGADORES PRINCIPALES:

Dr. Sergio Manzano Fernández 

Servicio de Cardiología, HUVA. 

Sección de Cardiopatía Isquémica 

Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca, Murcia 

Dr. Antonio Miguel Hernández Martínez 

Servicio de Endocrinología. HUVA 

Unidad de Diabetes. Unidad de Lípidos. 

Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca, Murcia 

 

PROMOTORES:

Fundación para la Formación e Investigación Sanitarias (FFIS) 

Instituto Murciano de Investigación Biosanitaria (IMIB) 

Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca, Murcia 

 

FINANCIADOR:

Laboratorios Rubió